Alta de Contrato de Electricidad: costes y documentación

A continuación,encontrarás un índice con toda la información necesaria para activar tu contrato de luz según la situación de tu vivienda o inmueble. Verifica si debes solicitar el alta o tramitar un cambio de nombre, al igual que toda la documentación que necesitas y el precio. De todos modos, desde Grupo Parra Luz estamos dispuestos a ayudarte en realizar este tipo de trámites para que sean más rápidos y sencillos.

Documentación necesaria para contratar el suministro de luz:

La documentación necesaria cambia según se trate de dar el alta al suministro de luz en una vivienda nueva, en una vivienda de alquiler o sencillamente un trámite de cambio de nombre del anterior propietario al nuevo.

Documentos para contratar electricidad en casa de alquiler o reactivación

VIVIENDA DE ALQUILER
  • Documento DNI, NIE o pasaporte del titular del contrato
  • Documento de Identidad del nuevo titular
  • Código Universal del punto de Suministro o CUPS
    • «Te explicamos como encontrar tu Código CUPS más abajo»
  • Dirección de la vivienda o local
  • Certificado de Instalación Eléctrica (debe estar vigente)
  • Potencia eléctrica en KW que se quiere contratar
    • «Si no lo sabe con seguridad, contactándonos por teléfono o WhatsApp le ayudaremos»
  • Cuenta bancaria con IBAN para la domiciliación

Documentos para contratar electricidad en un nuevo hogar

VIVIENDA DE OBRA NUEVA
  • Documento DNI, NIE o pasaporte del nuevo titular
  • Código Universal de punto de Suministro (CUPS)
    • «Este código estará en la documentación de la instalación»
  • Dirección de la vivienda o local
  • Certificado de Instalación Eléctrica
  • Potencia eléctrica en KW que se quiere contratar
  • Cuenta bancaria con IBAN para la domiciliación bancaria
  • Documentación del punto de suministro e instalación eléctrica

Documentos para el trámite de cambio de nombre

CAMBIO DE TITULAR DEL CONTRATO
  • Documento de identidad del anterior titular del contrato
  • Documento DNI, NIE o pasaporte del nuevo titular del contrato
  • Código Universal de Punto de Suministro, o también CUPS
    • «Te explicamos como encontrar tu Código CUPS más abajo»
  • Dirección de la vivienda o local
  • Certificado de Instalación Eléctrica (debe estar vigente)
  • Potencia eléctrica en KW que se quiere contratar
    • «Si no lo sabe con seguridad, contactándonos por teléfono o WhatsApp le ayudaremos»
  • Cuenta bancaria con IBAN para la domiciliación

Contratar suministro eléctrico en piso de alquiler

Tanto si hemos realizado una compra de una vivienda o si estamos alquilando un piso, deberemos averiguar si el anterior dueño ya dispone de un contrato de electricidad dado de alta. En este caso es más fácil se deberá hacer un cambio de titular con la colaboración del anterior propietario, pasando a ser los nuevos dueños del contrato de luz.

También podemos encontrarnos con que el contrato haya sido dado de baja, por lo que tendremos que pedir un alta nueva, llamada alta de reactivación. Es posible, que las compañías nos soliciten documentación adicional, el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) y los derechos de extensión, para ver si no han caducado.

Contratar el alta de luz en vivienda de obra nueva

El primer paso para poder realizar la contratación de electricidad tanto en bajos comerciales como en viviendas la primera vez será solicitar la acometida eléctrica a la distribuidora, que es la conexión eléctrica que une nuestro punto de suministro con la red eléctrica que nos proporciona la entrada de electricidad.

Casi siempre son las inmobiliarias o las empresas constructoras las que tramitarán el Certificado de Instalación Eléctrica o CIE y también del trámite de solicitud de acometida eléctrica para que lo tengamos todo listo a la hora de contratar nuestro suministro eléctrico.

Tanto si es la inmobiliaria como si hemos tenido que realizar nosotros la solicitud de acometida eléctrica, tras este paso, ya tendremos nuestro propio Código Universal de Punto de Suministro o también llamado CUPS, que es un código que en España comienza con ES y que es necesario para solicitar el contrato de alta de electricidad. No olvidemos, que será necesario también que alguna de las compañías distribuidoras en España verifique la instalación para revisar que todas las medidas de seguridad son las correctas.

¿Cuánto cuesta el contrato de alta de electricidad?

El coste del trámite de alta del contrato de electricidad está explicado en tres artículos regulados por el Ministerio de Industria. Sin embargo, no todas las viviendas pagan la misma suma de dinero para activar la red eléctrica. El coste total del contrato de alta puede variar según estos puntos:

  • Cantidad de Potencia en kW a contratar
  • Cantidad de Potencia eléctrica anterior
  • Cuanto tiempo ha estado la casa sin electricidad o si no lo ha estado nunca.

Precio del alta del contrato de luz:

Sumando los costes de los derechos de acceso, enganche y extensión podemos calcular el coste del alta de nuestro alta de contrato de electricidad con la siguiente fórmula:

  • Coste de Alta: 9,04€ + 37,01 € por cada kW (IVA no incluido)

Se debe tener en cuenta que los derechos de extensión caducan a los 3 años y son para cada punto de suministro diferente.

Como existen muchas variables que pueden modificar el precio del alta de electricidad, lo ideal es asesorarse con un experto para que no paguemos derechos que no vamos a utilizar o tengamos problemas con la documentación. Por eso, desde Grupo Parra Luz, nos ofrecemos para cualquier consulta o ayudarte a tramitar tu contrato de luz de manera gratuita.

Reactivar el suministro eléctrico:

En el caso de que solamente se desee aumentar el suministro eléctrico de nuevo se deberá hacer el ajuste según la potencia contratada anterior de la vivienda o local. Además, tendremos que tener en cuenta si los derechos de extensión, que duran 3 años, siguen vigentes.

¿En cuánto tiempo se tramita el alta de electricidad?

Normalmente, se consiguen realizar todos los trámites en alrededor de una semana desde el inicio de la gestión. Aunque siempre puede tardar un poco más en el caso de que falte documentación o no se haya cumplimentado correctamente. También es muy raro, pero puede ocurrir que si el punto de suministro está deteriorado o es muy antiguo sea necesaria una revisión por parte de los técnicos para que cumpla con la regulación existente y las medidas de seguridad.

Como siempre, para cualquier consulta o si deseas que tramitemos tu alta, en Grupo Parra Luz, lo realizamos lo más rápido posible además de ofrecerte la mejor tarifa disponible en el momento ya que trabajamos con más de 40 comercializadoras de electricidad.

¿Cuanta potencia o kW de electricidad necesito contratar?

Si nos contactas por teléfono, WhatsApp o email te ayudaremos a elegir la potencia adecuada, porque según los kW contratados puede cambiar mucho tu factura. También tendrás que tener en cuenta que tu instalación soporte esa potencia y que el ICP o Interruptor de Control de Potencia de tu cuadro eléctrico sea el adecuado para la cantidad de amperios que van a pasar por las líneas eléctricas. Este es otro punto en el que podemos aconsejarte y en caso de necesitar cambiarlo se trata de algo muy sencillo, aunque siempre aconsejamos que se realice por un profesional por su seguridad.

En cuanto a la cantidad de potencia, se puede elegir según se desee, especialmente si se dispone de un contador digital. Pero hay que tener en cuenta que normalmente la potencia mínima a contratar es de 2,3kW y la máxima de 15 kW para hogares. En caso de que se trate de negocios o empresas es un caso distinto.

Si quieres calcular cuánta potencia en kW necesitas, puedes usar ésta calculadora de potencia eléctrica online o llamarnos y te asesoraremos rápidamente.

¿Qué compañía es la más barata para contratar la electricidad?

En Grupo Parra Luz contamos con técnicos que tienen años de experiencia en el sector y como trabajamos con más de 40 compañías comercializadoras y distribuidoras te podremos aconsejar rápidamente cual es la mejor para tu caso, ya que cada una tiene además sus propias tarifas y ofertas que varían con el tiempo.

En el momento de contratar, se ha de tener en cuenta si se desea una tarifa plana, con el mismo precio de consumo eléctrico kWh en todo momento o una tarifa con discriminación horaria, como las tarifas de electricidad nocturnas o con discriminación horaria. En este punto, también podemos aconsejarte, según a qué horas consumas más electricidad o cuándo pasas más tiempo en casa, cocinando o utilizando el lavavajillas o la secadora.

¿Se ahorra dinero con los contratos eléctricos con discriminación horaria?

Según encuestas realizadas por la organizaciones de consumidores en España, alrededor del 87% de viviendas en España podrían abaratar su recibo de su factura de luz con el uso de la discriminación horaria sin que sea necesario alterar sus horarios de uso. Pero es necesario elegir la tarifa correcta para beneficiarnos del ahorro.

Dar de alta el contrato de electricidad en tu población o barrio